Conceptos Básicos

Conductal positivo.— Metodología de intervención basada en una evaluación funcional de las conductas que asume que las conductas problemáticas pueden tener una función determinada (comunicación, evitación de una situación indeseada, manejo de emociones, etc), que es necesario analizar antes de establecer la intervención. Este sistema no trata de eliminar la conducta problemática, sino de dotar a la persona de estrategias alternativas que le permitan conseguir el objetivo que desea, de una manera positiva y comunicativa, funcional y adecuada a las necesidades de la persona y su contexto.

Atención temprana.— (También intervención temprana o estimulación precoz) Conjunto de procedimientos y estrategias de intervención dirigidas al desarrollo de capacidades y competencias de los niños en la primera infancia. Normalmente abarca el periodo entre el nacimiento y los seis meses de vida. Las intervenciones desarrolladas se dirigen a potenciar capacidades que corrijan o compensen trastornos reales o potenciales del desarrollo infantil. Contemplan el desarrollo global del niño e incorporan tanto al propio individuo como a su familia teniendo en cuenta el entorno en que se desenvuelve.

Conducta adaptativa.— Capacidad de adaptarse a nuevas experiencias, interactuar y participar en actividades y situaciones novedosas.

Congénito.— Condición presente desde el nacimiento que se adquiere durante el desarrollo intrauterino. Puede deberse a factores genéticos, físicos, químicos, infecciosos, etc.

Detección precoz.— Procedimientos empleados para detectar enfermedades , trastornos, etc. en la población de manera que se puedan poner en marcha cuanto antes los mecanismos de tratamiento o intervención para los mismos.

Diagnóstico.— Reconocimiento y definición que recibe una determinada condición, trastorno o enfermedad tras la valoración y observación de sus signos y síntomas.

DSM-IV TR.  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Desarrollado por la Asociación Americana de Pediatría. Es un sistema de clasificación de los trastornos mentales que proporciona descripciones claras de las categorías diagnósticas con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar estas condiciones. Actualmente se encuentra vigente la cuarta edición (texto revisado DSM-IV TR), aunque la quinta se encuentra en proceso de elaboraación. Su publicación está prevista para mayo del 2013

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